Liga de Naciones: España-Suiza

España – Suiza: la Selección se juega la excelencia

España buscará ante Suiza cerra 2024 sin perder un partido oficial

El combinado nacional ya es primero y el helvético está descendido

¿Qué necesita España para ser primera del ‘ránking’ FIFA?

España – Suiza: la Selección se juega la excelencia
Iván Martín

España viaja a Tenerife, donde casi tres décadas sin jugar un partido de fútbol, con la intención de vivir una fiesta y poner punto final a un 2024 en cuanto a lo futbolístico inigualable. El combinado nacional no se juega absolutamente nada ante Suiza en el Heliodoro Rodríguez López (20:45 horas) en cuanto a lo clasificatorio, ya que ante Dinamarca el pasado viernes certificaron la primera posición del grupo, pero sí que se juegan poner el broche de oro a un año que pasará a la historia. Los hombres de Luis de la Fuente han ganado la Eurocopa y si no pierden frente al combinado helvético podrán decir que tampoco han caído en ningún compromiso oficial. Sólo Colombia, en un amistoso, fue capaz de doblegar a un conjunto brillante. Y también, tratar de ser primera del ránking FIFA.

Esta es la principal motivación de los hombres de Luis de la Fuente en este encuentro. Terminar por todo lo alto un 2024 que formará para siempre parte con letras de oro de la historia del fútbol español. El año en el que los españoles nos volvimos a sentir los mejores y orgullosos de una selección española que hizo historia en Alemania.

Por delante, ya en marzo, España sigue teniendo retos importantes. El combinado nacional jugará los cuartos de final de la Liga de Naciones. La ida será a domicilio, mientras que la vuelta se celebrará en territorio nacional. Un partido que servirá para ayudar y homenajear a todos los damnificados y víctimas de la DANA. De hecho, para este encuentro contra Suiza, la selección española saltará al terreno de juego con una camiseta que recordará al pueblo valenciano y castellanomanchego.

Un once lleno de novedades

En cuanto al once, Luis de la Fuente podrá hacer muchas rotaciones. Empezando por la portería, donde podría jugar de inicio Álex Remiro. También debutarán jugadores como Paredes, que apunta a titular, Samu o Pablo Barrios. Además, en el lateral derecho formará Mingueza, que ya jugó un partido con la Absoluta antes de la Eurocopa de 2021 por el coronavirus de Busquets, aunque este reestreno sería diferente.

No obstante, De la Fuente quiere ganar y también apostará por jugadores más habituales, como es el caso de Fabián, que formará en el centro junto a Casadó. También será titular Pedri, partido especial para el canario, Morata o Nico Williams.

Una Suiza descendida

Suiza, que confirmó su descenso a la Liga B el viernes tras empatar en su casa contra Serbia, viaja a Tenerife sin otro objetivo que el de intentar enderezar un equipo muy tocado por su pésima andadura en la Liga de Naciones, incapaz de dar continuidad a las buenas sensaciones que sí dio en la Eurocopa.

El seleccionador Murat Yakin no ha podido contar para los últimos dos partidos del torneo con importantes puntales del equipo actualmente lesionados, como Akanji, Zakaria o Ndoye, lo que le dará más oportunidades para probar nuevas incorporaciones con las que intentar rearmar un equipo en transición, que con el juego actual podría sufrir hasta para llegar al Mundial 2026.

En la defensa, la línea actualmente más débil en un equipo que hace dos meses perdió 1-4 en casa ante una España que jugó la mayor parte del encuentro con diez, Yakin aún duda de si volver al sistema de tres zagueros que tan buenos resultados le dio en la Eurocopa o si continuar con la clásica de cuatro usada en los últimos encuentros.

Suiza deposita buena parte de sus esperanzas en Amdouni, delantero del Benfica que está siendo el jugador más en forma de un equipo en horas bajas, y en Okafor, quien tras un periodo de desencuentro con el seleccionador, ha recuperado la confianza de éste y la titularidad que se le negó en la Eurocopa. Prensa deportiva y aficionados han pedido también que se dé una oportunidad en el once titular a Dereck Kutesa, delantero centro del Servette ginebrino y actual pichichi de la liga helvética.

Suiza sólo ha ganado dos veces a España en los 26 encuentros en que ambas selecciones se han enfrentado, y los alpinos son uno de los equipos que más veces ha jugado contra el combinado nacional, sólo superado por Portugal, Italia, Francia e Inglaterra.

España – Suiza: posibles onces

  • España: Álex Remiro; Mingueza, Cubarsí, Paredes o Laporte, Grimaldo; Casadó, Fabián, Pedri; Yeremy Pino, Nico Williams y Morata.
  • Suiza: Kobel; Fernandes, Cömert, Amenda, Rodríguez; Xhaka, Freuler, Rieder, Amdouni, Okafor; y Kutesa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias